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PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA PUERTO VALPARAÍSO (EPV) / DESAFÍO VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA PUERTO VALPARAÍSO (EPV) / DESAFÍO VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

EPV desea mejorar los espacios públicos aledaños a su edificio corporativo. Por ello la compañía necesita que el ciudadano que se movilice por las calles aledañas al puerto lo haga con agrado. Si esto ocurre, se comienza a generar un tejido social-urbano en torno al puerto asociado a una perspectiva más positiva y amable en la movilidad de personas, su recreación y uso del tiempo libre.

Por consiguiente, la necesidad recae en la limpieza e higiene de 4 sectores cercanos al edificio Corporativo de Empresa Portuaria Valparaíso:

Sector 1: debajo del viaducto, calle Antonio Varas. Fuerte olor a orina.

Sector 2: Banco Santander, costado derecho de entrada principal. Orina, basura.

Sector 3: esquina Blanco con Carampangue, frente a Plaza Wheelwright. Fuerte olor a orina y grafitis.

Sector 4: pasaje peatonal Goñi al costado del Palacio Subercaseaux. Fuerte olor a orina y grafitis

  • Patrocinador: EPV- Hub Global Pucv

  • Fecha límite:  29 de octubre 2017

Los 4 sectores repercuten negativamente en la imagen de EPV hacia la comunidad y su entorno. Su limpieza, higiene e identificación de mecanismos de prevención de acumulación de basura y residuos orgánicos es el principal desafío a solucionar.

Objetivo del desafío:

- Identificar motivos de la suciedad y rayados de los 4 sectores mencionados, indicando población involucrada por perfil y rango etario (2 meses).

- Proponer acciones para reducir los desechos humanos y rayados en los sectores mencionados. Considerar prototipos exitosos a nivel mundial. (1 mes)

- Proponer planes de acción para generar lazos e integrar a la comunidad con la solución (1 mes)

- Implementar solución (1 mes)

Se considerarán indicadores de medición para verificar la efectividad de la solución implementada:

1. Número de eventos que se presente suciedad por sector

2. Número de reclamos de vecinos

3. Plazo total para la ejecución del proyecto: 5 meses

Dirigido a:

Empresa establecida, emprendimiento o ciudadano, que cumpla con los siguientes criterios:

Atributos obligatorios:

- Solución práctica y sustentable en el tiempo

- Solución integral con la comunidad y condición patrimonial de la ciudad.

- Solución debe considerar el tratamiento de residuos.

- Solución replicable para todos los sectores críticos de Valparaíso.

Atributos deseados

- Solucionador de preferencia con sede en la región de Valparaíso

- Que el solucionador pueda contar con experiencia en el rubro de aseo y ornato, además de contar con experiencia en coordinación de soluciones integrales e innovadoras aplicadas en ciudades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y turistas.

- Solución autofinanciable.

- Solución implementable a corto plazo (1 mes)

Premio:

 

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PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA PUERTO VALPARAÍSO (EPV) / DESAFÍO ORGANIZACIÓN INTERNA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA PUERTO VALPARAÍSO (EPV) / DESAFÍO ORGANIZACIÓN INTERNA

EPV detectó una problemática relevante en relación a la difusión interna entre Unidades y Gerencias sobre variados procesos y plazos asociados. Cada vez estos procesos “urgentes”, impactan directamente en los objetivos y procedimientos de la empresa. Por lo tanto, existe un riesgo constante de caer en el incumplimiento de hitos relevantes para la organización por desconocimiento de plazos mínimos necesarios.

Al no tener claridad respecto de los procedimientos que se deben cumplir, se está en constante riesgo de incumplimiento de plazos estimados por los solicitantes, perjudicando a la vez los tiempos asignados por quienes se desempeñan en las áreas responsables de cursar las políticas declaradas por la Administración.

  • Patrocinador: EPV- Hub Global Pucv

  • Fecha límite: 29 de octubre 2017

Por ejemplo, todo trabajador debiese conocer los tiempos y formalidades para la solicitud de viáticos, licitaciones y cotizaciones, emisión de órdenes de compra, solicitud de permisos administrativos, feriado legal, capacitaciones, información de Unidades, entre otras. La Intranet no cumple su objetivo.

Objetivos:

1) Disminuir la cantidad de requerimientos urgentes recibidos durante una semana laboral en 40%.

2) Disminuir la cantidad de consultas de procedimientos administrativos de carácter normativo (no especializado) en 70% durante una semana laboral.

3) Dar respuesta al 100% de las solicitudes administrativas recibidas a la Unidad responsable conforme a los plazos descritos en Instructivos Internos.

Dirigido a:

Equipos de trabajo con altos conocimientos en informática y gestión del conocimiento, que posea una mirada holística respecto de los diferentes procesos que puedan ejecutar las unidades de Empresa Portuaria Valparaíso. Que puedan:

1. Lograr converger los procesos de cada área de trabajo

2. Proponer un sistema de información que permita mejorar la comunicación entre las partes, que sea capaz de transparentar los hitos más relevantes de cada proceso, evitando consultas informales dirigidas a los responsables directos del procedimiento.

3. Lograr que la información llegue en la medida que el solicitante lo requiera.

Premio:

EPV entregará un premio monetario único de $2.000.000 al solucionador escogido, sumado a la oportunidad de obtener beneficios a partir de la implementación de la solución ex – post.

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PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA PUERTO VALPARAÍSO (EPV) / DESAFÍO LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA PUERTO VALPARAÍSO (EPV) / DESAFÍO LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

El traslado de camiones y cargas entre ZEAL (Zona de Extensión y Apoyo Logístico) y los Terminales Portuarios se realiza a través de una ruta de 11 kilómetros por el Camino La Pólvora que se encuentra a cargo de Ministerio de Obras Públicas. El viaje de los camiones por este corresponde a una etapa o proceso crítico del modelo logístico dado que cualquier interrupción no programada en este flujo implica la detención de las operaciones al interior de los Terminales, aumento de la ocupación de ZEAL, aumento de los tiempos de espera para los transportistas terrestres y retraso de operaciones para las naves.

Por lo tanto, la interrupción representa un impacto que se debe minimizar, considerando que esta disminución del flujo afecta directamemte a las personas que se ven involucradas, lo que contempla una “afectación de alto impacto” que trasciende los impactos operativos o económicos negativos de Empresa Puerto de Valparaíso.

  • Patrocinador: EPV- Hub Global Pucv

  • Fecha límite:  29 de octubre 2017

Es por ello que este desafío busca eliminar o reducir de forma sustancial los tiempos de interrupción no programada:

Objetivo:

Desarrollar en un plazo de 6 meses un prototipo que permita reducir en un 50% la detención de operaciones en la ruta ZEAL- Puerto.

Dirigido a:

El solucionador debe contar con una experiencia de al menos 3 años en proyectos de innovación en el área de transporte o gestión de procesos.

¿Cuáles son las características que debe tener la solución?

-La solución deberá contribuir a resolver la problemática identificada considerando los procesos que forman parte del modelo logístico de Puerto Valparaíso.

-El alcance de la solución serán todos los flujos de transporte que utilizan el Camino La Pólvora.

¿Qué atributos (obligatorios, deseados y no deseados) debe poseer la propuesta presentada por los solucionadores?

-Aplicable a los actores que forman parte del proceso.

-Compatible con el modelo de operación del puerto.

-Escalable.

Premio:

EPV entregará un premio monetario único de $2.000.000 al solucionador escogido, sumado a la oportunidad de obtener beneficios a partir de la implementación de la solución ex – post.

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